jueves, 20 de noviembre de 2008

CHRISTIANS GOTH

Muchas veces he visto que, la mayoría de la sociedad que no conoce la cultura goth tachan de satánicos a las personas que siguen este movimiento, incluso algunas de estas personas que tienen cierta atracción por el gótico y no conocen mucho acerca de esta cultura, también llegan a pensar que el gótico es adorador de Satán. Es por esto que decidí hacer este artículo esperando aclarar algunas mentes que se encontraban equivocadas con respecto a este tema. Enlace

El Goth se asocia mucho a lo religioso, sin embargo este NO ES UN MOVIMIENTO RELIGIOSO.
Los Goths eligen sus propias religiones. Algunos son cristianos reconocidos por "Christians Goth" (Góticos Cristianos), también los hay ateos, New Age, practicantes de la Wicca, de las tradiciones Paganas, Judios y practicantes de religiones más variadas que la población en general. Hay también muchas referencias religiosas en la música gótica.

A los Goths suelen gustarles los símbolos religiosos, como cruces cristianas. Otros usan símbolos egipcios de cómo el Ankh. Es indudable que la sensibilidad Goth encuentra en las diversas religiones y sus símbolos una fuente de inspiración y refugio.

Por otra parte, los Goths no son siempre Satánicos como muchas personas piensan. De hecho, es bastante raro encontrar a un Satánico participando entre la comunidad gótica, pero hay aquéllos quienes han desarrollado su propio estilo de cultos.

La cultura Gótica nos ha llegado desde un largo camino a través de los años, pero esto no significa que una persona no puede ¡ser un cristiano gótico!!

En la sociedad en que vivimos hoy, la muerte es mucho una parte de nuestras noticias cotidianas. Enfrentarnos con nuestra mortalidad es algo que también tenemos que hacer. Si la mortalidad se entiende verdaderamente, no es una cosa que asuste, a menos de que vivas en la ausencia de Dios. Se nos dice en el Nuevo Testamento que "El sueldo del pecado es muerte.." muerte espiritual, muerte física, muerte horrorosa.

Esto puede ser un pensamiento condenatorio si no continúas leyendo este verso más adelante, en que se nos dice, "..pero el regalo de Dios es vida eterna mediante Cristo Jesús." Vida con Dios. Vida completa, vida verdadera, vida eterna. Dios, el Creador de todo, envió a Jesús, una parte de sí mismo, para llegar a ser uno de nosotros. Él fue humano, pero un humano perfecto. Ningún pecado propio por el cual ser castigado.

Así , él podría usar su propia muerte para pagar nuestro sueldo por nosotros. Y es el "regalo de Dios." Los regalos son gratis. No hay manera de ganarlo. Todo lo que tienes que hacer es pedir. Dios es verdadero. Jesús es verdadero. Su vida es verdadera. Su muerte fue verdadera. Tu vida es verdadera. Tu muerte será verdadera. El cielo es verdadero, y el infierno es verdadero. "El sueldo del pecado es la muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna mediante Cristo Jesús."

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Los "Siete Pecados Capitales", llamados pecados mortales, son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales: "veniales", aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los pecados "capitales" o "mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y consciencia Cristiana a través del mundo.

Listados en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia (c.1308-1321), los Siete Pecados Capitales son los siguientes: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto correspondiente en las Siete Virtudes. Así mismo, el octavo pecado capital Vanagloria fue eliminado por Santo Tomás de Aquino.

Lujuria

Descripcion: La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación. El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso. En el Purgatorio de Dante, el penitente camina entre flamas para purgarse a si mismo de pensamientos lujuriosos.

Demonio Asociado: Asmodeus
Castigo: Ser asfixiado en fuego y azufre
Virtud Opuesta: Castidad
Color: Indigo

Gula

Descripcion: Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. Los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comerse las frutas colgando de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas. También es cuando las personas no les importa nada más que la comida.

Demonio Asociado: Beelzebub
Castigo: Forzado a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas
Virtud Opuesta: Templanza
Color: Naranja

Avaricia

Descripcion: La codicia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la codicia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la codicia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia. Tales actos pueden incluir Simonía.

Demonio Asociado: Mammon
Castigo: Colocado en aceite hirviendo
Virtud Opuesta: Generosidad
Color: Amarillo


Ira


Descripcion: La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como "amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento".


Demonio Asociado: Satanás
Castigo: Desmembramiento
Virtud Opuesta: Paciencia
Color: Rojo

Envidia

Descripcion: Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Dante define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.


Demonio Asociado: Leviatán
Castigo: Sumergido en agua helada
Virtud Opuesta: Caridad
Color: Verde

Soberbia
Descripcion: En casi todas las listas, la soberbia es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.


Demonio Asociado: Lucifer
Castigo: La rueda
Virtud Opuesta: Humildad
Color: Violeta
Pereza


Descripcion: La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.


Demonio Asociado: Belphegor
Castigo: Arrojado a una fosa con serpientes
Virtud Opuesta: Diligencia
Color: Azul

viernes, 7 de noviembre de 2008

CAPITULO VII :: SOLEDAD

: No creo en las definiciones. Siento que ningún término puede abarcarme, que ninguna palabra puede reflejar los lóbregos sótanos y los radiantes salones que habitan en mi corazón.

: Soy mucho más que la suma de mis talentos y carencias, y ciertamente, soy más que la acumulación de mis inclinaciones, aún de las más nobles.

: Supongo que llegará el momento en el que deba dar cuenta de mis días; en el que deba, humilde y apesadumbrado, arrodillarme ante los pies del Único, y explicar con palabras los hechos que han justificado mi paso por este mundo.

: La alfombra del tiempo se extiende ante de mis ojos, y en mi mente persiste un recuerdo: sé que llovía, de eso estoy seguro, sé que las cortinas se agitaban; que el campo oscuro se extendía frente a mi ventana, más como una ilusión de los sentidos que como una realidad. Era de noche, tarde, y yo estaba, naturalmente, Solo.

: Le explicaría al Único que mi vida se justifica sólo con aquella noche, que el escenario del mundo, con todos sus días y pequeñas costumbres, es menos real para mí que aquella noche contemplando los rayos a través de mi ventana.

: Que se borren todos los detalles del libro de mi vida, que se ignoren todos los llantos y todas las miserables y efímeras victorias: Que sobreviva aquella noche, sola, eterna. Que Dios sepa cómo he usado su creación, que conozca el motivo por el que mi vida valió la pena, que descubra con terror que no fueron los verdes campos ni las altas montañas las que justificaron mi existencia.

: Que sepa que fue un poema lo que me convirtió en un digno peregrino de este triste mundo.

: Yo soy aquella Noche, soy Lluvia, soy aquel chico tendido en su rústico lecho, soy las lágrimas de alegría que bañaban sus mejillas al saber que existe Belleza en la Soledad; soy el suspiro detrás de cada verso, soy la Oscuridad que todo lo envolvía, soy el epílogo necesario para un diálogo entre un fantasma, y otro que está condenado a serlo.

Sé que Edgard Allan Poe no pensaba en mí cuando escribió Alone, pero sé que ya entonces, en la Mente de Dios, brillaba la imagen de un chico tendido en el lecho, bañando el poema con sinceras lágrimas.

:Acaso sea ese el único justificativo de mi existencia..?

Alone :: Edgar Allan Poe.

Desde el tiempo de mi infancia no he sidocomo otros eran, no he vistocomo otros veían, no pude traermis pasiones de una simple primavera.De la misma fuente no he tomadomi pesar, no podría despertarmi corazón al júbilo con el mismo tono;Y todo lo que amé, lo amé Solo.Entonces -en mi infancia- en el albade la vida más tempestuosa, se sacóde cada profundidad de lo bueno y lo maloel misterio que todavía me ata:Del torrente, o la fuente,Del risco rojo de la montaña,Del sol que giraba a mi alrededoren su otoño teñido de oro,Del rayo en el cielocuando pasaba volando cerca de mí,Del trueno y la tormenta,Y la nube que tomó la forma(Cuando el resto del Cielo era azul)De un demonio ante mi vista.

From childhood’s hour I have not beenAs others were; I have not seenAs others saw; I could not bringMy passions from a common spring.From the same source I have not takenMy sorrow; I could not awakenMy heart to joy at the same tone;And all I loved, I loved alone.Then- in my childhood, in the dawnOf a most stormy life- was drawnFrom every depth of good and illThe mystery which binds me still:From the torrent, or the fountain,From the red cliff of the mountain,From the sun that round me rolledIn its autumn tint of gold,From the lightning in the skyAs it passed me flying by,From the thunder and the storm,And the cloud that took the form(When the rest of Heaven was blue)Of a demon in my view.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL INFIERNO

Entre los muchos poetas, misticos, teólogos y santos que han tratado el tema, la tésis mas extendida es que éste se encuentra en el centro de la tierra, probablemente porque desde tiempos remotos el infierno se representa como una inmensa hoguera en la que se precipitan las almas y los cuerpos de los condenados, por lo que los volcanes se toman como respiraderos de la mansión infernal. Pero no hay un acuerdo general de donde se encuentra realmente, así San Juan Crisóstomo lo localiza en las profundas tinieblas del aire, San Isidoro en la parte terrestre no habitada por los hombres, otros lo sitúan en el espacio, fuera de la tierra, incluso en el Sol, como sublimación del infierno como tormento de fuego, aunque sería dificil de explicar el tormento del hielo, que es el que sufre el propio Diablo.

¿Como es el infierno?

En este punto si que hay mucho mas consenso, tanto la cábala judía, los místicos árabes como los escritores cristianos, coinciden en darle forma de embudo. Así la representación del infierno mas conocida, la de la Divina Comedia de Dante, inspirada en el filósofo arabe-murciano Mohidín Abenarabí, que lo representa como un embudo de 9 pisos.

Pero el que ha servido como modelo para la exposición de todos los tormentos y penas que sufren los condenados, es el de la Revelación de San Pedro:

Y vi también el sitio completamente opuesto: el tremendo lugar de los castigos.

Los castigados y los ángeles que les castigaban tenían ropas obscuras, y el ambiente y el lugar eran tambíen oscurísimos.

Algunos condenados estaban colgados de la lengua: eran los blasfemos del recto sendero; y debajo de ellos resplandecía un vivísimo incendio.

En una profunda sima, llena de un incandescente lodo, estaban supultados los que pervirtieran la justicia, castigándoles los ángeles.

Había aquí también mujeres colgadas de sus cabellos, sobre el lodazal candente. Eran aquellas que por sí mismas habían adulterado, y las que se habían manchado con la contaminación estaban colgadas de los pies y de las manos sobre el cieno. Y yo dije: no creía, en verdad, que se pudiera entrar en este sitio.

Y ví los asesinos y sus cómplices arrojados en un lugar angosto, repleto de gusanos y bicharracos, atormentados por esos animales, retorciéndose bajo el tormento: Una nube de gusanos caía sobre ellos. Las almas criminales, sin embargo, sufrían firmes el castigo, y dije: ¡Oh, Dios!¡Tu sentencia es justa!

Cerca de este lugar vi otro tormento en el que la sangre y la peste del condenado manaban haciendo un charco, donde había unas mujeres a quienes la sangre corría por el cuello.

En opuesto lugar estaban todos los niños que habían traído al mundo fuera de sazón, y que lloraban. Un flamígero rayo salía de las criaturas y pinchaba los ojos de las mujeres. Así eran castigadas las que habían concebido y perpetrado abortos.

Y había hombres y mujeres supultados hasta medio cuerpo en llamas, arrojados en un sitio oscuro donde los azotaban los malos espiritus. Y eran devorados en sus entrañas por gusanos que no se hartaban. Eran los que persiguieron la justicia y la olvidaron; y, próximos a ellos, hombres y mujeres a quienes se picaba los labios y se pasaba un hierro candente por los ojos. Eran los que blasfemaron y se apartaron del buen sendero.

En otra parte se agitaban, entre espadas y lanzas incandescentes, hombres y mujeres arropados en sucios harapos, retorciéndose al tormento. Eran los ricos que negaron sus riquezas, que no tuvieron compasión de los huérfanos y de las viudas y que despreciaron los mandamientos de Dios.

Y había hombres y mujeres supultados hasta medio cuerpo en llamas, arrojados en un sitio oscuro donde los azotaban los malos espiritus. Y eran devorados en sus entrañas por gusanos que no se hartaban. Eran los que persiguieron la justicia y la olvidaron; y, próximos a ellos, hombres y mujeres a quienes se picaba los labios y se pasaba un hierro candente por los ojos. Eran los que blasfemaron y se apartaron del buen sendero.

En otra parte se agitaban, entre espadas y lanzas incandescentes, hombres y mujeres arropados en sucios harapos, retorciéndose al tormento. Eran los ricos que negaron sus riquezas, que no tuvieron compasión de los huérfanos y de las viudas y que despreciaron los mandamientos de Dios.

En un campo lleno de sangre y materia y de cieno encendido sufrían los que dieron dinero a un interés excesivo.

Otros hombres y mujeres, arrojados a un precipicio, al tocar el fondo trataban de asaltarlo, cayendo nuevamente en el abismo. Eran los que se habían polucionado...


Otra visión del infierno, mas amigable, es la del poeta Manuel Paso:

Puedo asegurar a ustedes que no hay tales calderas ni ninguna pena aflictiva que no pueda soportarse. El Diablo está interesado en la eternidad de sus victimas y no quiere que pierdan el conocimiento, como deseaban y lograban con las suyas los antiguos inquisidores. Nada de eso. Está conquistando amigos, y trata a todos con amabilidad: placeres, comidas, espectáculos, etc...
Hay un sólo suplicio, pero es placentero. Es decir, fundado sobre el placer: El de las furias. Cuando un varón se desmanda lo llevan al cuarto de las vírgenes que lo fueron por fuerza sobre la tierra, y que pecando in pectore han sido condenadas por preinfanticidas al eterno deseo no satisfecho y sin satisfacción posible.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

Howard Phillip Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) el 20 de agosto de 1890. Fue un niño enfermizo y precoz, que perdió a sus padres enfermos de locura. De hombre fue tímido y sedentario.

A los 16 años escribía una columna de astronomía para el «Providence Tribune». Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como «Weird Tales».

Lovecraft nunca pensó que con el paso del tiempo iba a convertirse en un objeto de culto en casi todo el mundo. Su obra sobrepasó largamente los límites del género popular para el que estaba destinada, el terror, y ya forma parte de la literatura universal.
Es que a Lovecraft no le preocupaba tanto producir miedo como explorar ese sentimiento en sus textos. El conocimiento de las zonas oscuras de la mente era el motor principal de su escritura. Construyó así toda una mitología personal, conocida como los Mitos de Cthulhu, en los que postula la existencia de seres extraterrestres que a veces habitan dentro de los mismos seres humanos y tienen el sueño de volver a conquistar el planeta Tierra que alguna vez dominaron.
Cuando murió (15 de marzo de 1937) en el anonimato y la miseria, Lovecraft estaba lejos de ser un autor conocido, pero había un círculo que lo consideraba un genio. Con los años, sus libros dejaron de ser un privilegio de los avisados y se transformaron, como los escritos por Poe o Hoffmann, en clásicos de la literatura de terror.

lunes, 3 de noviembre de 2008

EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe, un maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás creáis que no conocéis ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.
T
La vida de este escritor estadounidense es casi tan estremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello. Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.
T
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
T
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.
T
Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y las drogas, contribuyeron a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
T
El 3 de octubre se celebraba en la ciudad unos comicios. Poe como un vagabundo más, se acercó a esta población para recibir el dinero que la chusma de borrachines recibían a cuenta de ciertos partidos por depositar un voto a su favor. El dinero que posiblemente necesitase el autor para emborracharse no lo llegó a cobrar nunca. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle. Llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas. Fue ingresado en el hospital y cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada.
T
El tío de Poe declaró a su muerte: "Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos para sentirse satisfecho con la vida que este cambio apenas puede considerarse una desgracia" Edgar Allan Poe vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, dolor que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de los nacidos de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror, impregnadas en su sudor alcohólico y su sangre envenenada.
T
Para ser justos con el miedo que brota de cada página de los relatos de terror de Poe, deberíamos mencionarlos todos. Cualquiera de ellos es capaz de ponerle los pelos de punta y de erizarle la piel al lector más curtido. Sin embargo para no agotar el espacio, seleccionaremos nuestros preferidos.
T
El gato negro- Aún siendo de los más conocidos, no deja por ello de ser formidable. Leanlo y estoy seguro que se austaran. Los crímenes de la rue Morgue. Posiblemente lo habran visto en la tele, de todos modos es mucho más escalofriante si se lee. Los hechos en el caso del señor Valdemar- Solo para lectores de sangre muy fría. La caída de la Casa Usher. Un maravilloso relato en un ambiente realmente estremecedor. Y desde luego recomendar la lectura de las Aventuras de Gordon Pynn. Es la aventura en estado puro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...